CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Estimados/as federados/as,

Quiero informaros mediante esta carta, que a partir de ahora, ni la Federación Hípica Gallega ni yo mismo vamos a responder a las consultas de los federados, tanto de clubes como de deportistas, y nos limitaremos a publicar las normas e instrucciones que vayan dictando las autoridades competentes. Esta decisión no es caprichosa  y no se trata de dejar de prestar apoyo a nuestros federados que es lo que hemos intentado hacer hasta ahora y por cuyos intereses vamos a seguir trabajando. El motivo de esta decisión se fundamenta en dos realidades:

1.- La permanentemente cambiante situación actual y los vaivenes en las decisiones políticas nos pueden obligar, como pasó ayer, a decir una cosa por la mañana y a las dos horas decir la contraria.

2.- Voy a repetir lo que he reiterado en múltiples ocasiones. Ni este presidente ni la FHG tienen ninguna autoridad para dar instrucciones a los federados atribuyéndose la interpretación de las normas que nos hacen llegar las autoridades, que insisto, son en la actualidad, única y exclusivamente, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Sanidad. Insisto, no tenemos ningún derecho a decir a los federados lo que creemos que pueden hacer interpretando las normas dictadas por el Ministerio y el CSD. Por tanto, la responsabilidad está en cada uno de nosotros, es más, no le podéis pedir a vuestros clubes que os indiquen lo que tenéis que hacer porque ellos tampoco tienen autoridad para decíroslo. Esto nos puede gustar más o menos pero es la verdad. Además, desde la Federación no queremos interferir en los derechos particulares de las personas, clubes y negocios, que tienen que  tomar sus propias decisiones y correr sus propios riesgos.

Dicho esto, voy a poneros uno ejemplos que espero que os ilustren sobre la actual situación.

¿Los federados de un pueblo de menos de 5000 habitantes pueden practicar deporte y por lo tanto ir a montar cumpliendo con el resto de exigencias sin límite horario?

Leyendo la norma: PARECE CLARO QUE SI

¿Los federados de un pueblo o ciudad de más de 5000 habitantes pueden practicar deporte y por lo tanto ir a montar cumpliendo con el resto de exigencias sin límite horario?

Leyendo la norma: PARECE CLARO QUE NO (parece que deben hacerlo de 6 a 10 y 20 a 23 h.) excepto los profesionales y deportistas de alto nivel.

¿Los federados pueden desplazarse de un municipio a otro dentro de la provincia para realizar, en concreto, entrenamientos en el deporte de la hípica?

Leyendo uno de los puntos de la norma: PARECE CLARO QUE NO

“Entrenamiento individual en el propio municipio”

Leyendo el siguiente punto de la norma: PARECE QUE PUEDE QUE SI

           “..No obstante si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa y durante el mismo período de tiempo ..”  

En base a lo expuesto, me hago la siguiente pregunta:

¿Puede un deportista federado que vive en un pueblo o ciudad de más de 5000 habitantes desplazarse a un pueblo, donde está su caballo en una instalación hípica, de menos de 5000 habitantes y  montar a cualquier hora del día?

La respuesta a esta pregunta es: PUEDE QUE SI O TAMBIÉN PUEDE QUE NO

La conclusión es que a día de hoy cada uno de nosotros tiene que tomar sus propias decisiones bajo su propia responsabilidad.

Y como muestra de lo cambiante que es todo, os invito a echar un ojo a la Voz de Galicia, porque parece que nuestro Presidente Autonómico ha conseguido del  Gobierno Central alguna licencia para Galicia, y la movilidad en nuestros pueblos y ciudades se va a flexibilizar dada nuestra singular dispersión. Algo es algo…

Seguiremos trabajando por el interés general de todos los federados y federadas y trataremos de haceros llegar a la mayor brevedad todas las informaciones oficiales que vayamos recibiendo.

El próximo lunes puede que entremos en una nueva fase y eso puede significar que haya buenas noticias para todos nosotros. O puede que no...

Gracias.

Un abrazo,

Federico Pérez-Lago

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE