CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Estimados/as federados/as

Como cada día, trataré de dar respuesta en la medida de lo posible, a las preguntas recibidas a lo largo del día de ayer y esta misma mañana.

Una federada ha mostrado su preocupación por perder su negocio y puesto de trabajo si como consecuencia de su actuación se le impone una sanción por parte de las autoridades  y pide a esta Federación que le indique a quién tiene que hacer caso en la forma de proceder, refiriéndose a publicaciones y declaraciones de personas en ámbitos periodísticos y del derecho.

Bien, en primer lugar comparto su preocupación ante la posibilidad de la pérdida del trabajo. Esto es algo que nos está sucediendo a millones de españoles en este momento y Lamentablemente tengo que decirle que a quién hay que hacer caso es a la única autoridad competente, que es el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Lo que tratamos de hacer desde la FHG es, utilizando el sentido común, tratar de ayudar a nuestros federados a sortear de la mejor manera posible esta situación, eso sí, siempre apelando al proceder responsable de todos y cada uno de nosotros. No me cansaré de reiterar que seguimos en estado de alarma, el bicho está por ahí y esto no se ha acabado. Ni este Presidente, ni la FHG, ni el Secreterio Xeral de Deportes, ni el mismísimo Presidente de la Xunta de Galicia somos nadie para decir en este momento a nadie lo que puede o no puede hacer ante esta situación concreta. Ayer por la tarde recibimos una nueva Orden Ministerial (OM a partir de ahora). Dicha OM la publicaremos a la vez que esta carta y esa es la única hoja de ruta oficial a seguir. Cada uno de nosotros es libre y responsable de su interpretación y acatamiento según la entienda.

Un federado pregunta sobre la posibilidad de montar a caballo por el campo.

Contestaré encantado y aprovecho para recordaros que en nuestra web están publicadas todas las cartas y comunicados emitidos estos días y es bueno repasarlos de vez en cuando porque muchas dudas ya están resueltas ahí. Adjunto el recorte del punto primero de la carta publicada de fecha 4 de mayo.

PRIMERO.-  En el marco de la autorización para la práctica deportiva a la población en general, se entiende como autorizado montar a caballo en el campo, monte, senderos, etc. excepto en zonas prohibidas expresamente, en la franja horaria marcada, es decir, de 6 a 10 y 20 a 23 horas para las poblaciones de más de 5000 habitantes y sin limitación horaria para las de menos de 5000. Para montar a caballo en estas condiciones, se entiende también que no es necesario estar en posesión de la licencia federativa, aunque para mayor seguridad se recomienda a los federados llevarla consigo en el móvil o impresa por si les es requerida en algún momento, así como siempre y en todo caso el DNI. Esto afecta principalmente a los propietarios de caballos que viven en zonas rurales y los tienen en sus propios domicilios.

Aprovecho para hacer un puntualización más. Los propietarios que tienen caballos en los clubes y quieran salir al monte, al tener que desplazarse al club deben actuar igual que el resto de federados, solicitando cita previa y llevándola consigo junto con su licencia federativa por si les para la policía durante el trayecto.

Un federado ha formulado tres preguntas. Se lo agradezco mucho porque son preguntas muy pertinentes por su importancia. Trataré de responderlas.

¿Puede un propietario de un caballo NO federado acudir al club donde lo tiene y puede el club darle una cita previa?

La respuesta es que no. El club no puede dar una cita previa a un no federado porque los clubes hípico como cualquier otra instalación deportiva tiene que permanecer cerrados por el momento. Nosotros disfrutamos de una excepción específica por el hecho de practicar nuestro deporte con un animal y por lo tanto los federados y solo ellos pueden ir a entrenar y hacer uso de las pistas exteriores de los clubes hípicos.

Ahora bien, ¿podría un no federado acercarse al club y que este le ponga el caballo en la puerta para irse a pasear al campo?

Entiendo que sí, pero en este caso esa persona no tendría ninguna justificación para poder ir a la puerta del club en un vehículo a motor. Tendría que acercarse a pie o como mucho en bicicleta y dentro de su término municipal.

¿Cubre el seguro federativo a los menores de 16 sin haber monitor en la pista? Siendo así, ¿quién socorre al alumno en caso de caída? ¿Quién cubre el parte en caso de que lo necesite?

Son tres preguntas en una muy importantes.

¿Cubre el seguro sin entrenador?

Entendemos que sí, pero hemos elevado consulta a la Secretaría Xeral para o Deporte y en cuanto nos lo ratifique lo comunicaremos. 

¿Quién puede socorrer a alguien en caso de caída?

Prestar socorro no es solo una opción, es una obligación que tenemos como ciudadanos. En el club hay personal autorizado a estar en su interior, trabajadores, propietario, jinetes profesionales, etc. Cualquiera puede y debe prestar auxilio a una persona accidentada. Así mismo si el accidente sucede en el campo, cualquier persona puede y debe prestar auxilio a un accidentado.

¿Quién cubre  el parte de accidentes?

El parte de accidentes puede cubrirlo el club como habitualmente se hace, así como el padre, madre o tutor legal. En este sentido es importante tener en cuenta que si el accidente sucediese fuera de la franja horaria permitida en este momento, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, tanto el federado como el club estarían incurriendo en una infracción y el seguro podría no darles cobertura e incluso podrían ser sancionados.

Por último una pregunta muy importante y que tiene que ver con el inicio de la Fase 1, que si se autoriza por parte del Gobierno para Galicia, entraría en vigor el próximo lunes 11.

¿Es necesario que el club cuente con un médico para  hacer test PCR a los federados antes de entrenar, material sanitario obligatorio, etc.?

En primer lugar, deciros que los legisladores parece que quieren dictarnos las normas pensando únicamente en el fútbol o el baloncesto profesional. Es una locura pensar que un club hípico o cualquier otra instalación deportiva de base o gimnasio puede permitirse tener un médico. Lo de los test es otro despropósito. ¿Tenemos acaso acceso a ellos? Sobre todas estas cuestiones hemos elevado también consulta esta mañana a la Secretaría Xeral para o Deporte y esperamos respuesta a la mayor brevedad. En cualquier caso tenemos que pensar que las normas se van dictando en tiempo real y posiblemente el lunes no estaremos a tiempo de adaptarnos en nuestros clubes a las exigencias que se dictan a veces el mismo día o unos días antes.

Con respecto al material sanitario hay que hacerse a la idea de que va a hacer falta tener ciertas cosas a disposición de los federados. A este respecto os comento:

1.- Todavía no sabemos con exactitud que material es de uso obligatorio. En principio, se supone que será necesario disponer de gel, guantes y mascarillas.

2.- Los federados debemos colaborar para que este gasto no recaiga en los clubes y nosotros mismos deberíamos acudir a montar con nuestros propios guantes y mascarillas.

3.- Los clubes van a tener que disponer de material para el caso de que los federados no lo lleven consigo y también para el personal propio.

4.- La FHG tiene previsto enviar un Kit sanitario a cada Club Federado, pero eso con toda seguridad no va a estar disponible para el lunes y tardará unos días (Insisto en que todavía no está claro lo que es obligatorio tener en los clubes). Por tanto aconsejamos a los clubes que hagan algún aprovisionamiento propio para la arrancada. Además hemos de tener en cuenta que esto va a tener probablemente carácter permanente y la FHG no podrá hacerse cargo indefinidamente de proporcionar este material.

Esto es todo por el momento.

Un abrazo,

Federico Pérez-Lago


FAQS pandemia COVID enviado por el CSD - aquí

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE