CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Estimados/as federados/as,

Acabo de terminar la reunión por videoconferencia entre el Secretario Xeral Para o Deporte y  los Presidentes de las Federaciones Deportivas de Galicia. El escrito que podréis leer a continuación lo tenía preparado desde la noche de ayer, pero tomé la decisión de no difundirlo por si esta reunión podía aclararme algunas dudas. 

En primer lugar os informo de lo que José Ramón Lete en persona nos ha comunicado para que os hagáis idea del grado de incertidumbre en el que todos estamos sumidos. Según sus propias palabras, el mando único de esta situación sigue estando en manos del Presidente del Gobierno  y en este caso que nos afecta, delegada la autoridad en el Ministro de Sanidad. La Xunta de Galicia y el propio Secretario Xeral reciben la información al mismo tiempo que el resto de la ciudadanía y no tienen siquiera capacidad de interpretar las normas publicadas. Os podéis imaginar lo frustrante que ha sido para mí oír esto.

Dicho esto, lo que viene a continuación es el escrito que yo había preparado ayer y que mantengo con alguna matización importante que he incorporado.

Con respecto a la norma publicada en el BOE el pasado domingo y dado que muchos os estáis haciendo preguntas sobre si podéis montar o no, voy a daros la interpretación que hace la Federación Hípica Gallega sobre el asunto, dejando claro que esto no supone en ningún caso un comunicado oficial y no significa en ningún momento que la FHG esté dando unas instrucciones para la vuelta a la práctica deportiva al conjunto de los federados.

De lo publicado por el gobierno hasta ahora, las conclusiones de la FHG son la siguientes:

PRIMERO.-  En el marco de la autorización para la práctica deportiva a la población en general, se entiende como autorizado montar a caballo en el campo, monte, senderos, etc. excepto en zonas prohibidas expresamente, en la franja horaria marcada, es decir, de 6 a 10 y 20 a 23 horas para las poblaciones de más de 5000 habitantes y sin limitación horaria para las de menos de 5000. Para montar a caballo en estas condiciones, se entiende también que no es necesario estar en posesión de la licencia federativa, aunque para mayor seguridad se recomienda a los federados llevarla consigo en el móvil o impresa por si les es requerida en algún momento, así como siempre y en todo caso el DNI. Esto afecta principalmente a los propietarios de caballos que viven en zonas rurales y los tienen en sus propios domicilios.

SEGUNDO.- Los centros hípicos, como cualquier otra instalación deportiva, de momento deben permanecer cerrados, aunque se establecen una serie de excepciones que habilitan para ir a montar a:

  • Deportistas incluidos en la lista del CSD y reconocidos como de alto nivel. En nuestro caso, hay únicamente dos deportistas en esta situación que pueden acudir a entrenar, siempre y cuando lo hagan con cita previa. Esta autorización es extensible a los profesionales que tendrán, en todo caso, que acreditar dicha condición si les es requerido.  Podrán ser atendidos por su entrenador siempre y cuando este guarde las distancias de seguridad. Desde la federación os aconsejamos que se establezca el criterio de 10 metros de distancia. En estos casos, en principio no hay que limitarse a ninguna franja horaria específica.
  • Deportistas federados, pero ojo, tenemos que pensar en personas que tienen caballo en propiedad. En principio se puede ir a  montar con cita previa, pero limitados a las franjas horarias de 6 a 10 y de 20 a 23 horas y a la limitación de aforo de las instalaciones. En este sentido nosotros deducimos que  un caballo cada 200 m2 de pista a la vez. Eso sí, se puede ir dos veces al día.
  • Está contemplado y esto es muy importante, que si se entrena con animales, se pueda hacer en el lugar en el que estos permanezcan, es decir, en el propio club, pero no se podrá utilizar en ningún caso el picadero cubierto, hay que montar siempre en una pista exterior. 
  • Como la norma no impide de forma explícita el que se pueda acudir al centro hípico en coche o moto, se entiende que lo que no se prohíbe está permitido. 
  • En el caso de los federados no se permite la presencia de entrenador ni personal auxiliar. En este caso la prohibición existe, por lo tanto si alguien quiere saltar, por ejemplo, tendrá que ponerse los saltos el mismo.

TERCERO.- Muy importante, entendemos que los menores de dieciséis años no pueden ir a montar de momento. Atendiendo a la norma de que no pueden montar en toda España los menores de catorce años, pero en nuestro caso la cobertura afecta hasta los dieciséis años debido a que aunque las pólizas de Xogade están en vigor, la compañía de seguros considera que la actividad no está autorizada y aunque se diga que el accidente ha sido entrenando no está claro que tengamos cobertura. Pregunté al respecto al Secretario Xeral y me ha pedido unos días para resolver con la compañía, con quién está negociando la Xunta. Además, el hecho de no poder contar con la ayuda de un entrenador, hace aconsejable esperar un poco, para no poner a los niños y niñas ante un riesgo evidente e innecesario.

CUARTO.- Las escuelas, tandas y rutas no pueden reanudar su actividad por el momento. Esto es lo que más nos ocupa y en ello es en lo que estamos centrando todos nuestros esfuerzos. En principio creemos que no se podrá reanudar esta actividad hasta el próximo día 26, fecha en la que se permitirá la apertura de instalaciones deportivas. También esperamos que para esa fecha podamos tener aprobado nuestro protocolo específico de actividad segura y podamos a su vez comunicarlo a los clubes y federados, además de facilitar a los primeros unas infografías con información gráfica precisa para el desarrollo de la actividad y que puedan estar a la vista de todos los usuarios.

QUINTO.- Desplazamiento al centro hípico. Aquí tenemos una discrepancia con el comunicado emitido por la RFHE, la cual indica que el desplazamiento tiene que ser dentro del propio municipio. En nuestra opinión esto es absurdo cuando es evidente que los clubes están en su práctica totalidad en zonas rurales y los deportistas viven en su mayoría en ciudades. Esta era una de las dudas que quería compartir con el Secretario Xeral y él está totalmente de acuerdo conmigo en que podemos desplazarnos para la práctica de la equitación al club donde está nuestro caballo, desplazándonos de una localidad a otra, eso sí, siempre dentro de la misma provincia. No se permite en ningún caso el desplazamiento de una provincia a otra.

Por último, hemos podido ver en redes sociales y a través de información entre federados que corre como la pólvora, que algunos clubes están haciendo su propia interpretación de las normas. En este caso aconsejamos, primero sensatez, la crisis del COVID no ha terminado y el bicho sigue por ahí y segundo, responsabilidad con los actos que cada uno lleve a cabo. Ni la Federación Hípica Gallega ni la Xunta de Galicia somos nadie para dar ninguna instrucción de carácter vinculante, pero lo que os acabo de exponer está trabajado a conciencia y no debemos caer en la tentación de interpretar las cosas pensando siempre en lo que más nos interesa, porque podemos ponernos nosotros y poner a los que nos rodean ante el riesgo de una fuerte sanción.

Esto es todo por el momento, me gustaría poder deciros algo más concluyente pero desgraciadamente no estoy facultado para ello. En cuanto dispongamos de cualquier información que implique un cambio de la actual situación os lo comunicaremos.  

¡RECORDATORIO IMPORTANTE!

  • Estar siempre en posesión del DNI
  • Llevar la licencia federativa en nuestro móvil o impresa en papel
  • Siempre que se vaya a acudir al club hacerlo con cita previa recibida a través de un mensaje claro de whatsapp o correo electrónico y llevarla en el momento de hacer el desplazamiento.

Un abrazo,

Federico Pérez-Lago

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE