CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Estimados/as federados/as 

El tema que nos ocupa es, ni más ni menos que saber si podemos volver a montar, por lo que voy a ir directamente al grano.

En primer lugar, enhorabuena a los que tenéis el caballo en casa, porque hoy ya habéis podido salir al campo a dar un paseo. Imagino que la mayoría de los federados de raid, andadura y algunos otros privilegiados, habréis podido disfrutar de un primer entrenamiento light o simplemente de un agradable paseo.

Ahora bien, ¿qué pasa con los que tenemos el caballo en un club o los que acudimos a una escuela de equitación? Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos y yo os voy a decir lo que puedo avanzaros a día de hoy.

Se están publicando muchas interpretaciones de la orden publicada en el BOE, algunas de ellas muy autorizadas, pero de momento tenemos que tener cuidado para no arriesgarnos a una sanción, tanto de carácter individual como la que pueda sufrir nuestro club por permitirnos el acceso y la práctica deportiva. Lo que yo pueda decir ahora no sería más que otra interpretación y os aseguro que en este momento todas las personas que estamos estudiando el tema, en todas las federaciones territoriales de España, nos hacemos un montón de preguntas.  Lo que sí puedo aseguraros es lo siguiente:

Nuestra federación ha presentado en tiempo y forma un completo protocolo de reinicio de actividad a la Secretaría Xeral Para o Deporte, además de un detallado informe explicativo de las pautas de entrenamiento y competición de cada disciplina y sus posibles adaptaciones a la situación actual en función de los diferentes escenarios de restricción que se puedan producir. No hemos podido hacer público el protocolo presentado porque se trata de una propuesta pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes, si bien a la vista de las normas que se están publicando estamos convencidos de cumplir con todas las exigencias para poder reiniciar nuestra actividad de forma responsable y segura muy pronto.

Mañana, 4 de mayo, por la mañana, José Ramón Lete, nuestro Secretario Xeral para o Deporte tiene reunión con el CSD y el resultado de esa reunión es crucial para nuestro futuro inmediato. Tengo la firme convicción de que nuestros legítimos intereses van a estar bien representados y espero poder avanzaros buenas noticias. En cualquier caso, para conocer los detalles de esa reunión deberemos esperar al martes 5 de mayo por la mañana, que es cuando se me ha convocado a una videoconferencia con José Ramón Lete. A partir de ahí, confío en que la Federación Hípica Gallega podrá emitir un comunicado con indicaciones claras a nuestros federados de lo que podrán hacer y cuando lo podrán hacer. 

Por supuesto que si mañana podemos avanzar algo veraz, riguroso y que no ponga a nadie en riesgo lo haremos. Estamos muy cerca del final de esta pesadilla y la prisa no puede echar al traste todo el esfuerzo que, sobre todo los clubes han hecho.

Saquemos brillo a nuestras botas y esperemos un poquito más. Gracias.

Un abrazo,

Federico Pérez-Lago

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE