CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Estimados/as federados/as 

En los últimos días han surgido titulares provocados por declaraciones de altos responsables del gobierno de España, entre ellos el propio presidente y que después tuvieron eco entre muchos dirigentes del ámbito deportivo, que nos han hecho albergar la esperanza de poder retomar nuestra actividad en un breve plazo. 

Desde la Federación Hípica Gallega, hemos tratado de enviar en todo momento una información rigurosa y contrastada, con la intención de no confundir a nuestros federados en cuanto a las expectativas inmediatas y en esa misma línea y con absoluta claridad quiero poner en vuestro conocimiento cual es la situación actual. 

Entre las gestiones realizadas por nuestra federación, hay una que aunque nos parezca obvia tiene mucha importancia. En un escrito dirigido desde nuestra federación al Secretario Xeral para o Deporte, solicitamos la inclusión de la hípica como deporte de carácter individual. Las autoridades gallegas se hicieron eco de nuestra solicitud y así lo transmitieron a las autoridades del gobierno central, que dicho sea de paso, tienen en la actualidad el absoluto control sobre todas las decisiones que se tomen y que puedan afectar a cualquier sector, incluido el nuestro. El pasado martes, el Presidente del Gobierno, anunció de forma imprecisa que a partir del día 4 se podría retomar la actividad deportiva en determinados ámbitos, entre ellos el federado en aquellos deportes de carácter individual. Supongo que la mayoría de nosotros, incluido yo, nos alegramos enormemente con estas declaraciones. Pues bien, transcurridos dos días desde esas declaraciones os detallo lo que sí es cierto: 

1.- A día de hoy, el decreto sobre las decisiones adoptadas en el pasado consejo de ministros no ha sido publicado en el BOE 

2.- Nuestra comunidad autónoma no tiene ninguna capacidad de decisión sobre nada relacionado con la desescalada. 

3.- Lo único que circula en las redes relacionadas con nuestro deporte son opiniones e interpretaciones de las decisiones tomadas por el gobierno y muchas de ellas solo contribuyen a aumentar la confusión entre todos nosotros.

4.- La Federación Hípica Gallega no tiene en este momento ninguna directriz, orden, ni siquiera alguna recomendación veraz y rigurosa proveniente de las autoridades competentes para afirmar que se pueda retomar la actividad del deporte hípico federado el próximo día 4 de mayo. No podemos afirmar que se vaya a poder montar en espacios abiertos y mucho menos en los clubes, los cuales, por el momento siguen con la orden de mantener sus instalaciones cerradas. Para ilustraros sobre el desconcierto que provocan todas estas imprecisiones os voy a poner un ejemplo relacionado con otro deporte, a partir del día 4 de mayo se podrá hacer surf, pero las playas permanecerán cerradas como mínimo hasta junio, algo cuanto menos difícil de entender.

Como puede suceder cualquier cosa, desde la FHG hemos decidido adelantarnos y en la mañana de hoy haremos llegar a la Secretaría Xeral para o Deporte nuestra propuesta de protocolo de actuación en las instalaciones hípicas a partir del momento en que se pueda retomar la actividad. En el momento en que ese protocolo sea aprobado lo pondremos en conocimiento de los clubes y de todos los federados, para que todos sepamos exactamente lo que tenemos que hacer para actuar de una forma segura y responsable. 

En la situación actual, las circunstancias cambian en cuestión de horas o incluso minutos, por lo tanto estaremos muy pendientes para avisaros ante cualquier cambio que se produzca. En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que mañana, viernes 1 de mayo, es festivo y todo lo que no tengamos claro a lo largo del día de hoy tendrá que esperar como mínimo hasta el próximo lunes. En consecuencia y por el bien de los clubes y de todos nosotros como usuarios de sus instalaciones, debemos esperar y mantenernos a la expectativa hasta que se nos aclare qué podemos hacer, cómo, dónde y cuándo. 

Comparto vuestra inquietud e impaciencia, pero de momento toca esperar un poco más.

Un abrazo, 

Federico Pérez-Lago

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE