CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS


Queridos amigos,

La situación provocada por el Coronavirus ha generado en todos nosotros, entre otras cosas, una gran sensación de incertidumbre. Nos hemos hecho un montón de preguntas y muchas de ellas tienen que ver con el reconocimiento de nuestros derechos como profesionales y deportistas.
Me gustaría deciros en primer lugar, que nuestros derechos han pasado a un segundo plano desde el momento en que se ha declarado el estado de alarma. Esto es algo que todos y cada uno de nosotros tenemos que asumir y no sirve de nada darle la espalda a la realidad. En segundo lugar, lo primero y yo diría lo único que nos tiene que ocupar y preocupar, es actuar con absoluta responsabilidad, tanto por nosotros mismos como por los que nos rodean. Tenemos la obligación de actuar con el mismo objetivo, obedeciendo no solo las órdenes, si no también las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias al pié de la letra.
Ahora, si queréis hablamos de nuestros derechos.
Tenemos derecho al bienestar de nuestros caballos y eso implica que puedan mantener la práctica de un ejercicio regular mínimo.

¿Cómo y quién puede realizar esta tarea?

Tengamos en cuenta una serie de cosas:

* Según el Real Decreto publicado, las instalaciones deportivas, lo que incluye las hípicas, deben permanecer cerradas.

* Los profesionales de estas instalaciones: Técnicos, mozos, veterinarios, herradores, etc. pueden seguir desempeñando sus trabajos.

* Los deportistas no tienen autorización para trabajar con sus caballos, pero es que además hay una prohibición previa, NO NOS PODEMOS DESPLAZAR, salvo para los supuestos de primera necesidad que todos conocemos.

* En cuanto a la atención a los caballos, según una información que nos ha transmitido la RFHE,  hay una excepción para que un particular pueda desplazarse a una hípica y dar cuerda o pasear a su caballo. Tendría que darse el caso de que en la hípica no puedan darle ese servicio y así se lo comuniquen y el interesado tendría que dirigirse a los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia para solicitar el permiso "individual" para desplazarse y llevar a cabo esa tarea con su caballo.
En este sentido, debemos tener todos claro que se trata de una acción totalmente individual, tanto en su trámite como en su ejecución y la Federación Hípica Gallega no puede solicitar este permiso con carácter general.

* Otra cosa muy importante. Un comportamiento irresponsable por nuestra parte puede hacer incurrir en una ilegalidad a los propietarios de la hípica donde tenemos nuestro caballo, así que ruego a todos que colaboremos unos con otros y confiemos en los profesionales que atienden nuestros caballos y que van a tener mucho trabajo extra estos días.

* Hablemos de coberturas. Los profesionales en el desempeño de sus respectivos trabajos debidamente dados de alta como autónomos o asalariados están plenamente cubiertos a nivel sanitario. Por otra parte nuestras licencias y las de nuestros caballos mantienen su plena vigencia, pero en este sentido tenemos que tener muy en cuenta que hay una cláusula de exclusión de coberturas ya que la licencia no cubre "ilícitos administrativos y penales". En este sentido os recuerdo que la práctica deportiva, entre la que se incluye montar a caballo y/o darle cuerda, está prohibida para los deportistas. Nuevamente os pido que actuemos con responsabilidad y dejemos que esos servicios mínimos los cubran los profesionales en nuestros clubes.

* A los profesionales, a los que cuidáis a nuestros caballos veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año, os pido que realicéis vuestros trabajos observando las máximas medidas de seguridad y sin asumir riesgos innecesarios y quiero daros las gracias en nombre de todos los federad@s por el esfuerzo que estáis haciendo .

Para finalizar, me gustaría compartir una reflexión con todos vosotros.
Al principio de esta carta hablaba del reconocimiento de nuestros derechos. No creo que sea el momento de hablar de derechos si no de responsabilidad. No me cansaré de decirlo. Si todos y todas actuamos con responsabilidad, antes acabaremos con esta situación y antes podremos volver a disfrutar de y con nuestros caballos.
Desde la Federación ya estamos trabajando para reorganizar los calendarios y tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta crisis sanitaria y trataremos de manteneros totalmente informados a través todos los medios de que disponemos.

Pensemos en los demás y actuemos con responsabilidad para recuperar nuestras vidas cuanto antes y recordad que desde la Federación estamos a vuestra entera disposición, con las limitaciones que impone la situación que vivimos.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Federico Pérez-Lago
Presidente Federación Hípica Gallega

PROCESOS ELECTORAIS
LICENZAS
INSCRICIÓN CONCURSOS
EXAMES DE GALOPE